inicio    índice   

recetas   preparativos

 

 

   Todo empieza con una propuesta de una corrobla de amigos, que cenan habitualmente en el bar la Plaza de Castellanos de Moriscos con la única intención de dar a conocer esta bonita tradición e intentar su continuidad en años posteriores y que algún vecino más se una para conservar la matanza como algo propio de muchas zonas de España.

   Se aprovecha una antigüa fiesta de la localidad, San Blas, para hacer coincidir dicha celebración, con una doble intención, recuperar una fiesta y una tradición que por estos lares casi está desaparecida, y que tiene sus procedimientos específicos en la realización, que porque vamos a permitir que se pierdan.

   La matanza, comienza así, matando al cochino, en este caso, cochina, que por no herir sensibilidades omitimos más comentarios y documentos gráficos sobre el tema; posteriormente trasladamos el animal hasta la plaza del pueblo para que la gente pudiera observar todo las labores típicas de esta tradición, (en esta espera se degustaron perronillas y aguardiente) empezando por el chamuscado o socarrado del cerdo, antigüamente realizado con la quema de paja larga en el suelo del animal, este primer año lo realizamos con un chamuscador por carecer de paja larga, pero todo se andará....una vez chamuscado y limpio el cerdo se procedió a cortarle pies, orejas y rabos para limpiarlos con agua caliente y la extracción de un trozo de lengua para que el veterinario de la localidad, nos la analizara en busca de triquinosis, que afortunadamente no tenía.

   Después de todo esto se dejo el marrano para que la gente pudiera hacer fotos y el bar la plaza homenajeó a los presentes con una degustación de un producto muy castellano, la chanfanina.

SÁBADO 1 DE FEBRERO DE 2014

 

 

   Una vez chamuscado y limpio el marrano, se coloca, panza arriba y se ata para que facilite abrirlo y sacarle tripas, que antigüamente se limpiaban para poder embutir en ellas, nosotros en esta primera matanza las hemos comprado, con lo que estas no las hemos utilizado.

    Se empieza haciendo un corte transversal en el cuello para sacar la barbada después se hacen dos cortes longitudinales siguiendo los pezones del animal (exteriormente) y hasta el ano,  para extraer la barriguilla y dejar a la vista las mantecas, a continuación se procede a extraer los bandales, es decir, las tripas, pulmones y corazón, se aprovechó para extraer los riñones y el hígado. Antes con el corazón, pulmón y algo de carne se hacía el chorizo de bofes.

    Después procedimos a colgar el cochino de la escalera, atado por el hueso de la cadera, para limpiarlo y que se enfrien las carnes, ahí permanece colgado unos 30 ó 40 minutos que los matarifes aprovechan para almorzar.

   Esto de andar en procesión con el cochino en la escalera es una tradición en Castellanos de Moriscos, y en algunos pueblos más de la Armuña.

    Una vez frias las carnes y habiendo almorzado se procede a deshacer el cerdo, en primer lugar salen los solomillos, después se parten las costillas para separarlas del espinazo, y luego.... carrilleras, sesos, lomos, paletas, jamones......

    Se van colgando las piezas, hasta que tengamos noticias del veterinario, que como dijimos estaba bien; luego picamos las carnes y adobarla.

   

 

 

 

 

DOMINGO 2 DE FEBRERO DE 2014